HomeDrink ZoneUna década de Cerveza México… directo al paladar y al corazón

Una década de Cerveza México… directo al paladar y al corazón

Por Sergio García

Estamos a unos días de que comience la décima edición de Cerveza México en el Pepsi Center de la CDMX, un espacio dividido en tres áreas que tienen la finalidad de exponer el mundo de la cerveza en su totalidad: Congreso, Competencia y Exposición.

La Exposición se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre, albergará a más de 120 expositores en 4,800 m2 en los que los asistentes podrán disfrutar más de 500 bebidas con diferentes texturas, sabores, aromas, colores y estilos.

Durante tres días se reúnen las cervecerías más importantes del país y se construye el espacio ideal que impulsa productos de calidad, se promueve el consumo de cervezas que se alejan de lo industrial, mejores productos más orgánicos y artesanales.

Recomendaciones: Una pequeña guía de las cervezas que tienes que probar.

Comentábamos que en la exposición tendrás mas de 500 opciones de cerveza. La oferta es muy amplia y es necesaria una ruta para encarar tal cantidad de chelas. Un primer camino es informarte sobre las cervezas ganadoras en la Copa Cerveza México (https://www.copacerveza.mx ), la premiación es el jueves 24 de Octubre en la noche, así que para cuando inicie la exposición ya sabrás quienes fueron los ganadores.

Otra opción es seguir estas recomendaciones, estoy seguro que te encantarán:

Para comenzar dirígete a Monstruo de Agua, cervecería que se caracteriza por la utilización de la gran diversidad de productos orgánicos mexicanos; así construyen una propuesta original, en donde priva la creatividad y la experimentación, proponiendo una verdadera alternativa a las tendencias del mercado.

De su catálogo te recomiendo Blanca de Maguey. Medalla de Oro en la categoría de Cervezas Experimentales en Cerveza México 2018. Es una cerveza fresca, cítrica y afrutada, ideal para temporadas de calor. Contiene agua, cebada, miel de maguey de Coahuila, lúpulo, cáscara de naranja agria de Yucatán, semilla de cilantro y levadura blanca, lo cual la acerca a un estilo de cerveza Witbier.

No puedes dejar de probar las cervezas de Cervecería Hércules, cerveza queretana que en los dos últimos años se ha consolidado como una de las mejores cervecerías del país: te recomiendo Terrícola, una Saison ligera y especiada; Calmécac, Stout Imperial Mexicana madurada en barricas de mezcal, doble maceración y 1,860 kg de malta para 1,200 litros de cerveza, sabores intensos a cacao, café y ahumados; Liquidator una Barleywine madurada durante cuatro meses en barricas de Ron y Calvados.

Cervecería Insurgente es una garantía, estarán presentando sus cervezas clásicas: Lupulosa IPA, Juan Cordero PA, Nocturna Black IPA, pero yo quiero probar su Basic Batch, una Hazy IPA, elaborada en colaboración con Vinos Plata (Valle de Guadalupe, Baja California).

Tienes que pasar por el stand de Cervecería Cosaco, fundadora del movimiento artesanal en México, de aquí te recomiendo la Stout Tropical 8% de alcohol, semi dulce, maltosa, tostada y obscura; de temporada prueba la Doppelbock calabaza, especiada y maltosa con presencia de calabaza; si quieres algo más lupulado prueba la Hazy IPA con nuez de la India y la NEIPA con Jengibre y coco, una verdadera belleza.

Una parada obligada es pasar con los amigos de Cervecería North Coast, siempre tienen buen ambiente y muy buenas chelas. North Coast es una de las mejores cervezas gringas, así que es garantía. Aquí tienes que probar Old Stock Ale, una bebida con un nivel de Alcohol del 10.2%, sabores a vainilla y especias, dulzor persitente y en retrogusto aparece la graduación alcohólica.

La clásica Old Rasputin, Russian Imperial Stout de 9% alcohol, cerveza muy elogiada y con gran número de seguidores alrededor del mundo. Los sabores y aromas son los característicos de una Stout: café y chocolate, la diferencia es el equilibrio que logra esta cerveza entre lo dulce y lo amargo, contiene 75 IBUs.

Prueba la Brother Thelonius, una Belgian Style, sabores semi dulces y afrutados, fruta seca, pasas y ciruela, con toques de mantequilla. Otras joyas de esta cervecería son: PranQster una Belgian Golden Ale, Steller una IPA muy bien balanceada y Laguna Baja una Mexican Dark Lager.

En Cerveza Loba te recomiendo la colaboración que hicieron con Falling Piano DIPA y Doble Avena Stout Imperial, la recomendación es mezclarlas y el resultado es increíble.

Una de las mejores IPA mexicanas es Perro del Mar de Cervecería Wendlandt, en cerveza México presentarán Perro del Cerro una Doble IPA de 9% alcohol que promete ser una delicia.

De Cervecería Flaco Cara de Perro prueba su Barrio´s Wine y su clásica Dark Stout con 9% de Alcohol y 80 IBUS.

Y claro, no puede dejar de pasar por el Stand de Cervecería Fauna, por dos años consecutivos ganadores del premio a mejor cervecería, este año ofrecen un gran surtido de estilos: la clásica Cabeza de Vaca (Doble IPA), Fest Bier, Neipa, Coconox (Imperial Stout), Penélope, Helium (Pilsner).

Si aún no tienes tus boletos, todavía estás a tiempo.

¡Cómpralos aquí! https://cerveza-mexico-25-10-19.boletia.com/

¿'Maléfica: Dueña
¿De qué se rie el

montesdeoca.cesar@gmail.com

Rate This Article: