HomeForever Young#Un paso atrás: ¿Quién fuc… eran los LOS JOAO?

#Un paso atrás: ¿Quién fuc… eran los LOS JOAO?

Por Marco Antonio Rodríguez Armenta |@armentamr

La música puede llevarte a lugares, momentos, olores, sabores y experiencias. Hoy en día las nuevas generaciones tienen el privilegio de encontrarse con canciones del pasado y momentos que ahora podrían resultar imposibles de creer. 

Un paso atrás” es la experiencia del pasado con el ahora. 

Muchos se encuentran de vacaciones, raras, diferentes; ¿son vacaciones?; bueno, cuando pensamos en días de descanso se nos ocurren lugares paradisiacos. 

Hoy viajamos a 1983 con un grupo llamado LOS JOAO, el tema más famoso y sonado de esa época “Vamos a la playa”; un grupo que empezó su carrera por el año de 1973.

Y es que tal vez no lo sepan los más jóvenes, pero antes, llegar a la playa más cercana desde el antiguo Distrito Federal era un recorrido de 6 horas en carretera y no fue hasta entrados los 90´s que se inauguró una autopista que nos ofrecía reducir el tiempo casi a la mitad volviendo el paradisiaco puerto de Acapulco en el lugar turístico más cercano para todos, pero bueno sí seguimos recordando las salidas a la playa… Se llevaban un sin número de cassettes que amenizaban el viaje, LOS JOAO ¡seguro! comida preparada como sándwich, fruta, jugo de caja entre otras cosas que se le ocurrían a las mamás para entretener a los pequeños porque señores, no había pantallas para la parte de atrás ni playlist con la música en un dispositivo; el copiloto debía llevar muy bien ubicado el mapa para no salir en una carretera equivocada y los niños después de un rato utilizaban un detector de aburrimiento que le indicaba al conductor que era momento de hacer un alto para comprar golosinas, algo para distraerlos y seguir avanzando. “Ya llegamos”, “falta mucho” “Cuanto falta” “quiero ir al baño” a que ya lo recordaron ¡¡¡aaaah qué tiempos!!!

1983.  El mundo vivía bombardeos, pruebas nucleares, accidentes aéreos, el primer vuelo del transbordador espacial Challenger, estrenos como el retorno del Jedi, fallecía Dolores del Río.  Aquí en México, nada nuevo, subía de precio del huevo, el arroz, el aceite y la sal nada más.

Tal vez los Joao por ello decían que la bomba estalló, pero su letra ahora nos traería una constante y es que nos hemos acabado el mundo y hoy la playa no se entiende sin un buen bloqueador y aunque los niños sigan pintando el agua de azul, la triste realidad es que en algunas playas ese color ya no se ve más. 

El sombrero no ha pasado de moda, los turistas hemos ido cambiando al ser más consientes por la limpieza en las playas buscando encontrar de vuelta un mar más limpio como el que nos contaban los Joao a principios de los 80 

Pues los que puedan disfruten de las vacaciones y los que no, podemos recordar algún paseo con esta melodía. 

Escríbeme, cuéntame, ¿cómo eran tus vacaciones?

Snapchat se viste de
¿Katy Perry es en
Rate This Article: