HomeModaTrendsPor fin, el temblor ya no te agarrará en el baño

Por fin, el temblor ya no te agarrará en el baño

Google anuncia una nueva tecnología que le permitiría percibir con 5 minutos de anticipación los terremotos.

Los sismos son fenómenos naturales que aquejan diversas partes del mundo y México no es la excepción, en los últimos años, este tipo de sobresaltos al corazón nos han tomado por sorpresa en diversas ocasiones, dejando afectaciones materiales y lamentablemente pérdidas humanas.

Y aunque en la actualidad existen algunos métodos para detectar la actividad sísmica de forma temprana, es una realidad que en ocasiones el tiempo previo no es suficiente para poder salir de un edificio o bien, encontrar una zona segura antes de comenzar a sentir el temido movimiento bajo los pies, la buena noticia es que Google promete cambiar esto muy pronto.

El aprovechamiento de sus cables submarinos para la detección de terremotos

Quizá no lo sabías, pero hoy en día, el Internet llega hasta lugares insospechados a través de enormes cables submarinos distribuidos alrededor del mundo, esto, convierte a Google en la empresa con infraestructura subacuática más grande del planeta.

Y como sabemos que seguramente te estás preguntando cómo lo lograrán, aquí te contamos a grandes rasgos, el funcionamiento del proceso que podría salvar miles de vidas.

Google se vale de los pulsos de luz que sus enormes cables envían a un receptor situado al otro extremo y el análisis consiste en revisar el estado de polarización, un indicador que varía con base en las perturbaciones mecánicas a lo largo del cable lo que permite detectar la actividad sísmica. 

Lo malo, es que suena mucho más sencillo de lo que realmente es, pues el gigante de Internet argumenta que se trata de un proceso demasiado complicado, debido a la enorme cantidad de datos que se deben analizar para realmente detectar la exacta magnitud y ubicación del fenómeno, por ello han pedido algunos meses más  para la optimización del sistema, sin embargo, asegura que las primeras pruebas que han realizado ya demuestran su efectividad.

Mientras tanto la icónica compañía se encuentra trabajando con el Laboratorio Sismológico de Tecnología de California, para optimizar sus análisis y resultados para, en poco tiempo, comenzar a alertar al mundo con la antelación ideal antes de un terremoto y/o tsunami -tocamos madera-.

¿Tú qué harías diferente si te pudieras enterar antes de la llegada de un sismo?

Conciertos de Elton
Los conciertos y fes

natalyolveramonzalvo@gmail.com

Califica este artículo