HomeUncategorizedLuis Duarte, Tai Chi y Chi Kung para salvar al mundo

Luis Duarte, Tai Chi y Chi Kung para salvar al mundo

Por Manolo RoCa

Sin duda el Coronavirus vino a mover nuestra normalidad, pero si crees que esto es una tormenta interminable, relájate porque es una buena oportunidad para descubrir tu interior, mejorarlo, vivirlo y disfrutarlo. El maestro Luis Duarte , originario de Guatemala, con su Tai Chi y Chi Kung ha demostrado a miles de seguidores de todo el mundo a través de su canal de YouTube que ahora es un buen momento para ir a lo más hermoso de tu interior.

Luis Duarte, quien desde pequeño ya andaba en la onda de las artes marciales, me contó, que cuando inició a los 13 años “estaba un poco delgado, pero mi cuerpo ya era así; mi mamá pensaba que tal vez por el entrenamiento o el ejercicio, por eso me sacó de las artes marciales”.

Así como él ha hecho crecer a las personas, también aprendió de los mejores: porque su primer maestro de Tae Kwon Do “fundó la primera escuela de artes marciales en Guatemala , entre los 15 y los 20 años estuve probando otras artes marciales , en ese tiempo el Tai Chi me pareció súper aburrido, decía esto es para viejitos, (y es lo que muchas personas piensan en la actualidad,) que el Tai Chi es para personas de la tercera edad… uno de joven no lo entiende porque está en la etapa de guerrero y que quiere competir, el ego es muy grande”.

¿Pero qué caraj…. es el Tai Chi y el Chi Kung ?

El maestro Duarte me aclaró que “en el Tai Chi y en el Chi Kung lo primordial es cómo desarrollar, cómo cultivar el Chi, la energía vital” , es decir que Po de Kung Fu Panda tenía razón, porque el maestro Luis se dio cuenta que cuando entrenaba sabía que había algo más aparte de lo físico, y fue cuando se adentró en el tema de la meditación: “mis maestros que tuve de artes marciales, ninguno de ellos conocía el tema de la meditación y llegaron a mí libros de yoga, después ya culminé mi práctica de Tae Kwon Do y era cinta negra y tuve un viaje a Estados Unidos en 1993, ahí conocí otro maestro de Tai Chi y pues ya mi mente estaba más madura”, confiesa que esto le ha servido también para investigar los temas más a fondo, y con ese maestro empezó a aprender más sobre el Chi y hubo otra maestra aparte de él, esta maestra tenía 80 años y se movía como un ave”.

Pero si crees que todo es Tai Chi, también indica que es importante hacer ejercicio fuerte para trabajar los músculos, los huesos. Lo importante, como lo dice el Tai Chi, es el equilibrio. Con su voz suave, de paz y luz, el maestro Luis se despide recordándome que esta época de “encierro” por el Covid-19 es una buena oportunidad para la gente vaya al fondo: “no puede ir afuera, está yendo adentro, está trabajando en su interior.”

Pero no todo queda ahí, porque con este primer video podrás saber, entender y entrarle más al Tai Chi, Chi Kung y la meditación, por supuesto para que seas un ¡Po recargado!

FOLLOW US ON:
Adiós vaquero… ro
El nene consentido e

jmromerocarranza@gmail.com

Rate This Article: