HomeMiscela-newsLele, la muñeca otomí: de Querétaro para el mundo

Lele, la muñeca otomí: de Querétaro para el mundo

Por Xóchitl Silva/@xochslvgzz

Seguro en infinidad de rincones y pueblos mágicos de México te has encontrado con Lele, una linda muñequita hecha a mano y muy popular por su tradicional vestimenta y listones de colores que adornan sus trenzas.

Esta muñeca otomí también conocida como la muñeca de Amealco es uno de los símbolos más representativos de la cultura mexicana y a decir del gobierno del Estado de Querétaro, sus orígenes se remontan a la época de la conquista española en México.

En 2017, Lele -cuyo nombre en otomí significa bebé- fue nombrada como Patrimonio Cultural del Estado. Hace unos días se dio a conocer que Lele estará de gira por tres continentes, tal cual como lo hacen las grandes celebridades. Su objetivo es promover el turismo y la inversión en Querétaro.

Su primera parada fue en Madrid, España, donde locales y turistas pudieron tomarse fotografías al lado de la muñeca. Posteriormente el gobierno del Estado de Querétaro lanzó un comunicado en el que se dio a conocer las ciudades en donde estará Lele.

04 de abril: Potters Field Park, Londres
09 de abril: Yuyuan Garden de Shangai
14 de abril: Hickson Road Reserve, en Sydney, Australia

Quienes se acerquen a tomarse la selfie con la muñeca -o simplemente a curiosear- también recibirán información sobre su fabricación, historia e importancia cultural. Asimismo, podrán escanear el código QR con el que cuenta Lele, el cual los direccionará a la página whatsqueretaro.com, donde encontrarán ofertas culturales, económicas y turísticas de Querétaro.

Dentro del mismo sitio web, existe un enlace para adquirir estas muñecas hechas a mano que se encuentran en la sección Handmade de Amazon.

Mantente a la moda e
El mundo oculto de S

xochitl.silvaglez@gmail.com

Rate This Article: