HomeOcioterapiaLugaresLas jacarandas embelesen a la CDMX

Las jacarandas embelesen a la CDMX

Por Xóchitl Silva / @xochslvgzz

Por fin llegó la época del año en la que todo a nuestro alrededor es color y hermosos paisajes. Los retoños florecen, los arbustos tienen una tonalidad más brillante y el sol indudablemente se encuentra en su máximo esplendor.

Quizá todo lo anterior ni lo habías notado, pero estamos seguros que algo que no pudiste dejar pasar son las jacarandas, esos árboles imponentes y majestuosos que adornan las calles de la ciudad con sus flores color azul violáceo.

¿Cómo llegó la jacaranda a México?

Todo comenzó con Tatsugoro Matsumoto, un jardinero imperial en Tokio que estudió el arte de la jardinería japonesa. Se dice que Perú fue el primer país latinoamericano al que llegó Matsumoto, debido a que el gobierno requería a alguien con su perfil para el diseño de un jardín.

Trabajando en Perú conoció a un mexicano con un alto poder adquisitivo que lo invitó a su hacienda en México para la creación de un jardín japonés. Matsumoto aceptó y decidió vivir en México, por lo que regresó a Japón, vendió sus pertenencias y le dijo a su esposa e hijos: “Cuando haga fortuna, regreso por ustedes”., pero nunca regresó.

En 1910 llegó el hijo de Matsumoto a México, Sanchiro Matsumoto, quien junto a su padre comenzó a crear un emporio pese a las adversidades del movimiento revolucionario en el país. Tiempo después, padre e hijo le recomendaron al presidente Álvaro Obregón plantar en las principales avenidas de la Ciudad de México árboles de jacaranda que Tatsugoro había introducido desde Brasil y había reproducido con éxito en sus viveros.

Sin embargo, el libro Árboles de la Ciudad de México (UAM, 2011), dice que el puerto de Veracruz fue el primer lugar en el que se plantó la jacaranda y posteriormente en la CDMX; Avenida de los Insurgentes y la Colonia Condesa fueron de los primeros spots en pintarse con los colores de esta increíble flor.

Aquí te dejamos algunos lugares en los que podrás apreciar la belleza de la jacaranda y por qué no, hasta tomarte un par de fotos para tus redes sociales.

1.- Rectoría, Ciudad Universitaria
2.- Lomas de Chapultepec, Avenida Reforma
3.- Parque España y Parque México, Colonia Condesa
4.- Avenida Horacio, Polanco
5.-Bosque de Tlalpan
6.- Nicolás San Juan, Colonia del Valle
7.- Paseo de la Reforma, Colonia Cuauhtémoc
8.- Veracruz, Colonia Condesa
9.-Alamenda Central, Colonia Centro
10.- Concepción Beistegui, Colonia del Valle

¿Quién es Dross y
Toy Story 4 lanza su

xochitl.silvaglez@gmail.com

Rate This Article: