HomeModaLas inigualables e intocables suelas rojas de Christian Louboutin.

Las inigualables e intocables suelas rojas de Christian Louboutin.

por Gabriela Guerra @gaby_guerraf

Hace siete años inició la disputa legal entre Christian Louboutin y la firma de calzado neerlandés Van Haren por las icónicas suelas rojas en sus zapatos. Hoy la justicia ha favorecido al diseñador francés. Sólo él podrá hacer uso de la encendida tonalidad a partir de ahora.

El diseñador Christian Louboutin con el clásico diseño de Black Pumps

Suelas intocables

El zapatero francés registró el Pantone 18 1663TP ante la Unión Aduanera y Económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Éste se colocó en la categoría de “zapatos de tacón alto” en 2013 con la especificación de “color rojo aplicado en la suela del zapato”.

El diseñador había registrado legalmente en 2010 el tacón con la suela de color rojo, un invento que se le ocurrió cuando vio que su asistente se pintaba las uñas con un esmalte de ese color y decidió hacer una prueba en un zapato usando esa pintura.

El año pasado se llegó a discutir en el Tribunal que el color rojo fuera esencial dentro de la identidad de la marca. La suela no podía ser considerada como entidad separada ya que las formas normalmente no pueden ser registradas.

Los clásicos Pumps en color negro y nude con la característica suela roja.

El diario El País informó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea otorgó a Christian Louboutin la exclusividad de las legendarias suelas.

La decisión implica que a partir de ahora la firma de lujo puede mantener registrada como marca propia su sello más característico.

Van Haren tendrá que cubrir una indemnización. Además retirará de las tiendas el modelo del calzado ‘Quinta Avenida’ diseñado por la actriz Hale Berry y destruirá todas las copias existentes. Éstas fueron creadas con suelas de color rojo.

Esta no es la primera batalla que gana Louboutin, anteriormente, triunfó contra Yves Saint Laurent, la casa francesa también cometió el error de meterse con el Pantone del creador de zapatos

Así se convierte Ma
Sin reggaetón no ha

gabrielague92@gmail.com

Rate This Article: