HomeMiscela-news‘Grey’s Anatomy’ impulsó sus ambiciones profesionales. Ahora, este médico está ayudando al programa a combatir el coronavirus

‘Grey’s Anatomy’ impulsó sus ambiciones profesionales. Ahora, este médico está ayudando al programa a combatir el coronavirus

Naser Alazari era un médico desempleado de 24 años que vivía en Siria luego de ser desplazado por la guerra cuando las palabras de Meredith Gray tocaron por primera vez sus oídos y su corazón.

Esto, gracias a que su hermana, Safa Alazari, le regaló unos de DVDs de las tres primeras temporadas de “Grey’s Anatomy” y aunque inicialmente se resistía a ver un programa sobre médicos en Estados Unidos.

Ahora de 36 años y asesor quirúrgico senior de la serie, está agradecido por la insistencia de su hermana, hoy la experiencia de primera mano de Alazari de trabajar durante la actual pandemia está ayudando a impulsar una temporada como ninguna otra.

“Fui un defensor de comenzar a pensar en un universo de Covid porque siento que nuestro programa tiene una accesibilidad tan increíble y una relación con la gente que necesitamos estar allí con ellos”, dijo Alazari. “Vamos a compartir tu frustración. Vamos a compartir tu pérdida … y también, quién sabe, tal vez estemos contigo cuando esto termine”.

Si hay una razón para compartir el sentido de esperanza de Alazari, es que es alguien que sabe mucho sobre los maravillosos giros que la vida puede dar después de un período de lucha.

Nacido y criado en Irak, Alazari sabía que quería ser médico cuando era joven. Después de haber vivido varias guerras, dice que sintió la “obligación” de ser un ayudante en un mundo de sufrimiento humano, pobreza y enfermedad (su padre murió de cáncer de páncreas).

“Quería comprender más sobre esta ciencia que es fascinante. Es tan empoderador”, dijo. “Pero en ese entonces no entendía el impacto que tenía: poder cambiar la vida de las personas”.

“Grey’s Anatomy” le abrió los ojos de muchas maneras en 2007.

Había ido a la escuela de medicina de la Universidad Al-Nahrain en Bagdad, pero al ver el programa, decidió trabajar duro para poder ejercer la medicina en los Estados Unidos. Asegura que se sintió atraído por la tecnología de vanguardia en biotecnología, los avances quirúrgicos, el acceso a nuevos productos farmacéuticos y otros sistemas que permiten a los médicos ofrecer una atención de mayor calidad. 

Cinco años después de su estadía en los Estados Unidos y entonces residente de cirugía general, recibió un correo electrónico solicitando aplicaciones para un programa creado por la Dra. Zoanne Clack, productora ejecutiva de “Grey’s Anatomy” y doctora de emergencias. 

Aquellos seleccionados para la Beca de Comunicación Quirúrgica de Grey’s Anatomy servirían como consultores durante un período de tiempo y ayudarían a los escritores a guiar la dirección de las historias médicas contadas en el programa.

Durante los últimos tres años, ha estado practicando la medicina y al mismo tiempo trabaja en la sala de escritores para ayudar a mantener afiladas sus habilidades.

En marzo, cuando “Grey’s Anatomy” se cerró como otras producciones, comenzó a dedicar aún más horas al Reliant Immediate Care, hospital en donde brinda atención médica de urgencia y salud ocupacional en Los Ángeles.

Al principio, cuando se sabía poco sobre el coronavirus o su transmisión, la frustración aumentó para él y otros profesionales médicos al lidiar con la falta de protocolos, equipo de protección personal o pruebas para quienes llegaban con los síntomas de la gripe. Ese tiempo fue todo sobre improvisación, recordó.

“Pero, al final, he estado allí antes, como saben”, dijo. “Para mí, fue inquietantemente una reminiscencia de mis guerras en Irak. Sentí que era una zona de guerra. Esta es la primera vez que veo a Estados Unidos de esa manera, donde sientes que la gente está asustada, el enemigo es invisible, no tenemos suficiente información de lo que es y no tenemos recursos para esto”.

“Sentí que este era un llamado para mí como médico, y les garantizo que muchos médicos y enfermeras sintieron lo mismo: que tenemos que estar ahí para nuestra gente”, dijo. “Depende de mí ser una voz de la razón y la ciencia y dar seguridad a todos aquellos a los que pueda acceder”.

Incluso con el peso de la tarea, dijo, “fue absolutamente un honor estar al servicio”.

Hubo un breve momento en el que la showrunner de “Grey’s Anatomy” Krista Vernoff consideró no abordar la pandemia en el programa. Sin embargo en un panel el mes pasado, dijo que Alazari fue una de las personas que la convenció de que lo hiciera.

“No queríamos contar una historia más ahora sobre el Covid, sino hacer del Covid el universo en el que vivimos”, dijo. “Conservaremos el espíritu de ‘Grey’s Anatomy’ tal como es y, al mismo tiempo, estaremos presentes para contar historias sobre la pandemia”.

Como programa que se ha ganado elogios por su manejo y las historias sobre muchos problemas y temas médicos, incluida la mortalidad materna, la agresión sexual y la trata de personas, abordarán el coronavirus con un sentido de responsabilidad.

Tienen que caminar sobre una “delgada línea”, dijo Alazari. Quieren proporcionar información actualizada, pero no, digamos, abogar por un tratamiento no probado de algún tipo. 

“Estoy viendo cómo el panorama se ha transformado, y lo que el elenco y el equipo tienen que pasar para producir estos episodios es realmente heroico, en mi opinión”, dijo. “Al final, si estás creando este entretenimiento para volver a los hogares de estas personas que han estado viendo el programa durante 17 años porque quieres estar allí con ellos”.

“El elenco y el equipo están haciendo un esfuerzo tremendo, y felicito su valentía por eso”.

Con información de CNN. 

Así recordaron a Pa
Bad Bunny, The Weekn

natalyolveramonzalvo@gmail.com

Califica este artículo