HomeCineCarteleraDumbo, la apología del Freak.

Dumbo, la apología del Freak.

Por Alejandro Dezmen / @alxdezmen

El pasado 29 se estrenó Dumbo, la nueva película de acción real de Disney, inspirada en el clásico de animación del mismo nombre de 1941.

La dirección estuvo a cargo de Tim Burtón, quien se encargo de traducir a su particular estilo este clásico infantil, pues este paquidermo amorfo cuenta con las características principales (Incomprensión, nobleza y deformidades físicas) para formar parte de su historial cinematográfico y para ser moldeado por las manos del buen Tim.

Pero detrás de la tierna -y motivadora- pelicula de Disney que todos conocemos hay una cruel historia. 

Con un severo problema de alcoholismo, enamorado locamente de su domador y con una muerte llena de misterio, la vida de Jumbo podría haber sido la de cualquier estrella de Rock&Roll de los años 60`s.  

Con su madre asesinada, fue capturado en Abisinia (Imperio Etiope) en 1862. Originalmente habría sido bautizado como “Jumbo”, que quiere decir “Hola” en lengua africana, comenzando asi una dolorosa travesía circense que pasaría por Francia e Inglaterra en 1865.

15 años de felicidad unieron a Jumbo, a su domador Matthew Scott y al Zoológico de Regent’s Park de Londres, convirtiendo al coloso en la atracción principal de todo el mundo, incluso de la realeza y en cuya grupa se pasearon miles de pequeñitos, incluido un jóven Winston Churchill.

Todo tipo de tributos azucarados como dulces y pasteles eran ofrecidos a Jumbo, quien súbitamente comenzó a padecer un trastorno que lo convertía en una especie de Jekyll y Mister Hyde, pues en el día el animal era adorable, pero por las noches tenia ataques violentos contra todo lo que se le pusiera enfrente. Jumbo podia aplastar a todo el mundo, menos a Scott.

Para mantener tranquilo a Jumbo el domador tenia una técnica infalible: Embriagarlo con Whisky.

Investigaciones recientes de la Universidad de Leicester aseguran que los ataques que sufría el animal eran producidos por el dolor que provocaba el azúcar en su dentadura y encías, mismas que eran adormecidas con el licor.

Por sus constantes arrebatos Jumbo fue vendido al magnate circense estadounidense P. T. Barnum. por 2.000 libras esterlinas, unos 4250.45 pesos mexicanos actuales, lo cual provoco indiganción. Nueva York fue su destino, encontrando en el circo de “freaks” a otros paquidermos que amortiguaron su soledad, pero que marcaron su destino en 1885.

Luego de un rotundo éxito en Saint Thomas, el circo estaba a punto de partir, pero faltaban 2 animales; Jumbo y un pequeño elefante de nombre Tom Thumb. La locomotora estaba a punto de embestir al pequeño Tom, pero Jumbo y sus siete toneladas lo protegieron. Jumbo murió en el acto a los 24 años de edad.

Pronto Jumbo pasó de ser atracción a convertirse en leyenda en 1939 cuando Helen Anderson escribió una adaptación infantil de la vida del elefante, a quien cambio una letra del nombre para poder jugar con el vocablo ingles Dumb “tontito”.

Walt Disney no pudo evitar enamorarse de la historia y la llevo al cine en 1941, misma que ha sido retomada por TimBurtón en 2019 y cuenta con la actuación de Colin Farrell, Nico Parker, Finley Hobbins, Michael Keaton, Eva Green y Danny DeVito.

La vida no tiene casualidades, después de aquella versión de 1941 nadie se había atrevido a tocar esta historia que en la versión de la vida real no tuvo nada de infantil ni mucho menos de cómica.

Sin duda una “Jumbo” se convirtió en un estrella, al grado que hoy en dia encontramos su referencia como medida entodos los restaurates del mundo.  

Si aun no la has visto, acá te dejamos el trailer para que te animes a adentrarte en ese mágico mundo.

Fuete: El País

¡No a los spoilers!
¡Vamos a Yaute! Wil

dezmenalejandro@gmail.com

Rate This Article: