HomeCine¿De qué se rie el joker?

¿De qué se rie el joker?

Alejandro Dezmen / @alxdezmen 

Generalmente la risa suele ser sinónimo de bienestar o alegría, sin embargo podría representar una tragedia para muchas personas, que más allá de recibir de ella sus multiples beneficios, se ven presas de un trastorno que las hace estallar de risa sin motivo alguno. ¿Su nombre?; Epilepsia gelástica, una enfermdedad derivada de una serie de tumores, llamados hamartonas hipotalámicos.

Esa es la enfermedad que aqueja a Arthur Fleck, The JokerGuasón,  -“El bromas”, como lo han llamado en España como una sátira de las traducciones de títulos cionematográficos-  para quien la risa es implacable, únicamente contenida por un fuerte tratamiento a base de antiepiléticos. 

Como una mofa del destino, Arthur Fleck resulta ser un aspirante a cómico, pero carece de gracia, sin embargo parece estar condenado a soltar carcajadas que suenan como alarido ante el mundo que lo orilla a ser la antítesis de sí mismo, un hombre que con su risa causa el terror más desquiciante. 

El mobbing, la falta de oportunidades y la incomprensión de una enfermedad poco -o nada- conocida por una sociedad tóxica terminan siendo el génesis del mal, el surgimiento de un hombre que fue arrojado bruscamente hacia las sombras. 

Fotografia, actuaciones, soundtracks, colores, y diálogos hacen de esta pelicula una de las más entrañables -y perturbadoras- de los ultimos años, aunque es justo decir que no es una historia original como sucede en muchos casos dentro del universo DC, pues es un pastiche de fantasía y realidad. 

El hombre que ríe

La trágica historia del Joker no surgió de la generación expontanea, está basada en la L´homme qui rit (El hombre que ríe), del escritor francés Víctor Hugo, un drama romantico que se sitúa en la Inglaterra de finales del siglo XVII cuando, ciento setenta y dos de los cinco millones y medio de ingleses acumulaban el 10% de la riqueza. 

Estos ricos son libres de hacer lo que les plazca, incluso matar. En este país un grupo de nómadas se dedican al tráfico de menores y cuando los capturaban los convertían en seres deformes a partir de terroríficas cirugías para divertir a las clases sociales más altas. 

En este contexto aparece Gwynplaine, el protagonista de la historia y quien fue vendido a la edad de 2 años a uno estos nómadas solamente para ser sometido a una terrible cirugía que lo obligaría mostrar una sonrisa perpetuamente.

A pesar de todo, Gwynplaine no es cruel, pero la sociedad se encarga de relegarlo constantemente y su terrible deformidad no le permite mostrar sus verdaderas emociones. Una bomba de tiempo.

Rock And Roll – El himno del Joker 

Una de las escenas más celebradas de la pelicula The Joker (2019) es en la que Arthur Fleck baja las escaleras de su departamento bailando la canción Rock And Roll parte II, del músico inglés, y estrella de la decada de los años 70´s, Gary Glitter, acusado de abuso sexual infantil, agresiones sexuales, pornografía e intentos de violación, por lo que tras haber librado la cárcel con pago de multas, finalmente en el 2015 se le dictaron 16 años de prisión.

 

No podia haber un mejor himno para enmarcar el nacimiento oficial del Joker. 

No resulta extraño que el ejercito de Estados Unidos se mobilizara en el estreno de la película protagonizada por Joaquin Phoenix, pues el Joker podía convertirse en el espejo de millones de personas sumidas en algun tipo de dolor, y que sin querer podrian encontrar una válvula de espacape. Temían de ellos mismos. 

Como diría Heath Ledger en The Dark Knight: “Muere siendo un héroe o vive lo suficiente para convertirte en villano”, en el caso de Fleck ya sabemos qué sucedió. 

Una década de Cerve
WTF!!! Zombies vs Na

dezmenalejandro@gmail.com

Rate This Article: