HomeCine“Chicuarotes”, la nueva película de Gael Garcia.

“Chicuarotes”, la nueva película de Gael Garcia.

Por: Alejandro Dezmen / @alxdezmen

Si hay dos cosas que se hacen por excelencia en México, una es resolver las cosas -casi siempre- de la manera más violenta o improbable posible  y la otra el cine de calidad. 

Pues bien, Gael García Bernal, uno de los actores mexicanos más queridos, estrenó en Cannes, Francia, su película “Chicuarotes”, una cinta que conjuga estos dos aspectos, pero llevados a un plano filosófico mostrando escenas de violencia y carencias que se viven en la Ciudad de México, condiciones que parecen petrificadas en el tiempo y que hacen que no importe cuando leas esto.

Protagonizada por los actores Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal y Leidi Gutiérrez, esta cinta cuenta la historia de “Cagalera” y “Moloteco”, dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco (básicamente en San Gregorio Atlapulco, allá en Xochimilco, en donde a los nativos les dicen chicuarotes) que buscan desesperadamente -y casi en vano- alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven.

Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, que podría transformar sus vidas, se adentran en el mundo criminal de la Ciudad de México, en un intento por comprar su libertad.

El antropólogo Roger Bartra tiene una teoría que compara al mexicano con el ajolote, especie prehispánica, endémica del Valle de México y en peligro de extinción, que vive una adolescencia perenne porque no termina de evolucionar.

Esa es la metáfora que Gael Garcia expone en Chicuarotes, porque la del mexicano es una adolescencia perpetua con la inmadurez y la ilusión que eso conlleva…Porque al final, nosotros los mexicanos, siempre buscamos la salida en el lugar más improbable y peligroso.

El estreno en nuestro país está previsto para el 28 de junio en diversas salas comerciales.

¡Duerme dentro de u
Steven Spielberg: te

dezmenalejandro@gmail.com

Rate This Article: