HomeDrink ZoneCerveza México 2016: Cinco cervezas que tendrías que buscar y probar

Cerveza México 2016: Cinco cervezas que tendrías que buscar y probar

Sergio García Sánchez

No sé a cuantas ediciones de Cerveza México he asistido, he perdido la cuenta, desde que un gran amigo me llevará a La Belga (Querétaro casi esquina con Orizaba, colonia Roma) a probar cervezas artesanales mexicanas y extranjeras, no me he separado de estos productos.

Lo que recuerdo bien, es que desde hace tres años las mejores cervecerías son de Baja California: en 2014 el premio a la mejor cervecería del país lo ganó Cervecería Insurgente, en 2015 Wendlandt y este año el premio fue para Cervecería Urbana.

Wendlandt de Ensenada, además obtuvo el premio a la mejor cerveza artesanal del país con Red Flanders y ganó de manera consecutiva medalla de oro por Harry Polanco en el estilo Amber Ale Americanas. La lista completa de cervezas premiadas los puedes ver aquí, y más abajo, las cinco cervezas que más disfruté en la séptima edición de Cerveza México, cervezas que tendrías que buscar en alguna tienda de especialidad.

pardela-zona-de-confort

1. Sesiones del Pacífico. Cervecería de Colima.

Sesiones del Pacífico, es una colaboración entre Cervecería Colima, Insurgente, Baja Brewing, Ballast Point Brewing & Spirits y RISE & WIN Brewing Co.

Lanzaron tres cervezas, todas excelentes: Roca Partida es una Porter, ligeramente tostada, con notas a vainilla y nuez.

Evermann, es una cerveza tipo Lager con un extra de lúpulo, lo que le proporciona más aroma y mayor complejidad, aún así, es ligera y fácil de beber.

La tercera es Pardela, mi favorita de cerveza México 2016. Es una White IPA, una mezcla entre una IPA americana y una Belgian Witbier. Al momento de probarla, el maestro cervecero me recomendó mantenerla un poco en lengua para apreciar la pimienta de Sichuan.

2. Loba Sport. Cervecería Loba.

Fue una grata sorpresa conocer esta cervecería de Guadalajara, este año obtuvo el premio a mejor cervecería Mediana en Copa Cerveza México. Al igual que Cervecería Colima (Cayaco y Colima), Cervecería Loba elabora cervezas Lager de muy buena calidad: Loba Clandestina y Loba Alfa. Pero la Cerveza que más disfruté de su producción fue Loba Sport, una Belgian Witbier que ganó medalla de oro en su categoría. Tiene un cuerpo ligero, espuma abundante, con baja condimentación y amargor, lo cual provoca una cerveza fresca y fácil de tomar.

loba-sport-zona-de-confort
sospeso-ipa-zona-de-confort

3. Cervecería Insurgente VI Aniversario. Doble IPA.

Una de las mejores cervecerías del país que tiene gran presencia a nivel nacional e internacional, una de sus características es la experimentación con el Lúpulo, lo cual los ha llevado a crear grandes cervezas como la Lupulosa o Nocturna (esta última, ya no la producirán). Este año sorprendieron con su serie Tap Room, de mis preferidas fue Sospeso IPA, una mezcla de café con sabores y aromas cítricos del lúpulo.

En Cerveza México probé la edición especial de su VI aniversario, una Doble IPA con 8.2%, de sabores cítricos y amargor intenso.

4. Butternut Bock. Cosaco

Es legendaria la cervecería Cosaco, sin proponérselo, son los promotores de la cerveza artesanal en México, cuando nadie producía, ellos ya estaban en el mercado. Este año presentaron una pieza de temporada Butternut, una Bock de 6.6% de alcohol, con calabaza, mantequilla y especias. Una cerveza muy maltosa y equilibrada, de gran cuerpo, nada dulce a pesar de los ingredientes. Una delicia.

pardela-zona-de-confort
old-rasputin-zona-de-confort

5. Old Rasputin. North Coast.

No soy muy fan del estilo Stout, pero cuando tengo oportunidad de beber Old Raputin en Barril, no pierdo la oportunidad. Dos días del festival los cerré bebiendo esta cerveza y Monk’s Elixir, una Belgian Dark Stong Ale de Mikkeller.

La Old rasputin es una Russian Imperial Stout de 9% alcohol, en vaso despliega una espuma consistente que perdura hasta que la cerveza se termina, si, como un buen Flat white. Los sabores y aromas son los característicos de una stout: café y chocolate, la diferencia es el equilibrio que logra esta cerveza entre lo dulce y lo amargo, contiene 75 IBUs, en verdad, es un trago exquisito.

 

Glamping: nueva form
El arte de Goya en e
Rate This Article: