HomeMúsicaWoodstock: tres (casi cuatro) días de paz y música

Woodstock: tres (casi cuatro) días de paz y música

Por: May / @Mayruja

“Música y Arte justa” fue el slogan oficial que en 1969 enmarcó el festival de rock más emblemático de todos los tiempos hasta nuestros días: Woodstock.

Más de medio millón de personas se reunieron del 15 al 18 de agosto en una granja de 600 hectáreas ubicada en Bethel, N.Y para escuchar 32 actos musicales que los harían parte de este histórico festival.

El nombre Woodstock se dio porque justo en ese poblado se haría el festival, sin embargo, dadas las quejas de los habitantes, se tuvo que mover de sede.

Los asistentes fueron jóvenes de la época cansados de la violencia y se pronunciaban en contra de la guerra de Vietnam y enarbolaban su ahora casi trillada frase de “amor y paz”. Estos jóvenes eran llamados “Hippies” -¿sí hubican?- y se caracterizaban por hacer el amor y no la guerra, el amor libre, la vida en comunas, el ecologismo y el amor por la música y las artes.

Se dice que en este evento “llovieron” las drogas como el LCD y la mariguana; que hubo diversas demostraciones de “amor desenfrenado”así como tres que pasaron a mejor vida (uno por sobredosis de heroína) y 2 ¡que llegaron a la vida!…pero esas son sólo anécdotas y leyendas, lo importante aquí, fue la música.

Los Beatles, Bob Dylan, The Doors y Led Zepellin no estuvieron ahí, pero entonces ¿por qué los mencionamos? Lo que sucede es que estos artistas rechazaron la invitación a Woodstock ya sea porque lo consideraban “un festival más”, porque tenían presentaciones pactadas con antelación o porque no dejaron que la banda de su novia se presentara; nos referimos a Yoko Ono’s Plastic Band.

Pero quienes sí pasaron a la historia como parte de los actos enWoodstock fueron (en orden de aparición):

Cartel Woodstock

Así, cada uno de estos artistas enmarcados en muchos momentos por la lluvia, tocaron lo que sería la historia de Woodstock.

Jimmi Hendrix cerró con broche de oro y tocó con su guitarra el himno nacional estadounidense como signo de protesta contra los comportamientos bélicos de la época.

Y aunque hubo otras versiones en el 79’, 89’, 94’ y 99’, definitivamente este festival pasó a la historia –según la revista TIME– como “el mayor acontecimiento pacífico de la historia”

“Is more than a moment in time. It’s about a way of being in the world”

“Es más que un momento en el tiempo. Se trata de una manera de ser en el mundo”

Sir Paul McCartney r
COCO abrirá el Fest

montesdeoca.cesar@gmail.com

Rate This Article: