HomeOcioterapiaGabriel García Márquez: Crónica de un festejo anunciado

Gabriel García Márquez: Crónica de un festejo anunciado

Darwin Tellez / @alxdezmen

El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo

En estos tiempos de crisis financiera mundial, no hay una frase que retrate de manera más certera la opresión de las clases sociales. Podríamos llegar a decir incluso que esta epígrafe es una sentencia atemporal, es decir, no importa cuándo leas esto, Gabriel García Márquez siempre tendrá la razón.

El 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia, nació uno de los escritores más queridos y recordados de la historia de la literatura; Gabriel José de la Concordia García Márquez, “el domingo a las 09:00 de la mañana” para ser exactos, como lo describió él en su autobiografía “Vivir para contarla”.

Hoy que precisamente estaría cumpliendo 90 años, no podíamos dejar pasar la oportunidad de dedicarle una nota a quien tan buenos momentos nos ha regalado, hecho que le valió recibir el Premio Nobel de Literatura de 1982, gracias a Cien años de soledad, la cual es considerada su obra maestra.

La publicación de una serie dedicada a su vida, audiolibros, y cientos de lecturas de su obra enmarcaran las conmemoraciones de su natalicio, el cual “Gabo” festejaría –como era su costumbre – entre “¡fiesta y vallenato!” en Aracataca, ciudad donde García Márquez pasó los primeros años de su vida junto a sus abuelos maternos, y que sin duda alguna estuvo retratada en sus obras con las brisas caribeñas y la alegría costera.

Fue ese entorno el que quizá detonó los primeros destellos de magia en el pequeño “Gabito”, quien atesoró hasta el final de su vida el don de traducir la realidad en letras prodigiosas, cumpliendo a rigor aquello de que “conservamos de genios lo que conservamos de niños”. En ese sentido, él era la conjugación misma de todo lo anterior.

Si bien es cierto que Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en la CDMX, es igual de cierto que su recuerdo y sus letras no perecerán jamás en ninguna parte del mundo, porque al final de todo, nada puede sobrevivir a un holocausto sino la música y las letras.

Así que más allá de los piropos literarios que podríamos hacerle al buen “Gabo”, en Zona de Confort estamos convencidos de que no existe un mejor homenaje para él, que leer (o releer) sus obras, y para ello, te damos una serie de opciones que sin duda te harán volverte parte de los

“gabofans”

Acá les dejamos pues las recomendaciones:

-Cien años de soledad (por su puesto)

-Crónica de una muerte anunciada

– La Hojarasca (1955)

-El Coronel no tiene quien le escriba

-La mala hora

-Relato de un náufrago

-El amor en los tiempos de cólera

-Noticias de un secuestro.

O sea ¿Pulque yo? E
La Botica, destilado

pacowju@gmail.com

Rate This Article: