HomeCineEl hombre que vio demasiado

El hombre que vio demasiado

“El hombre que vio demasiado” es el título del documental que retrata la labor periodística de Enrique Metinides, fotoperiodista mexicano que por más de 40 años se dedicó a la nota roja. Con una mirada especial, potente, retrató accidentes, desastres, asesinatos, violencia; miles de cadáveres pasaron por su lente y a través de estos construyó un lenguaje visual lleno de dramatismo, totalmente anclado en la desgracia.enrique_metinides_photography-777x547

Son dos ejes los que articulan el discurso del documental. Un primer eje se realiza a través de una mirada hacia la intimidad de Metinides, el objetivo es conocer las motivaciones y obsesiones del hombre detrás del lente. Entender porque una persona puede dedicar su tiempo a retratar y perpetuar la desdicha ajena.

enrique-metidines-accidente

Este recorrido íntimo permite conocer la peculiar historia de Metinides: a los 11 años, en lugar de jugar con amigos, ya retrababa cadáveres y accidentes. También vamos conociendo al hombre que colecciona cientos de ranas, juguetes de bomberos, imágenes de la virgen de Guadalupe, miles de historias fotográficas de contenido trágico, ya sean nacionales e internacionales almacenadas en álbumes polvosos.

Enrique_Metinides_tragedia_muerto_fotografo2

Al tiempo que seguimos la historia personal del protagonista, transversalmente recorremos visualmente la ciudad de México de los años cincuenta a los 80. Imágenes impactantes que son el cotidiano de cualquier ciudad. Imágenes que no nos gusta ver porque nos enseñan nuestra fragilidad, nos enseñan que la desgracia puede ocurrir en cualquier momento.

“El hombre que vio demasiado”, ganador del Ariel al Mejor Documental en 2016, podrá verse en cines comerciales mexicanos a partir del 16 de junio en las ciudades de Guadalajara, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Morelia y Ciudad de México. También se proyectará en la Cineteca Nacional, además de algunos cines universitarios y culturales.

En la actualidad, la obra de Enrique Metinides ha transitado del puesto de periódicos a salas y muesos internacionales. Esto se debe no sólo al morbo o a un acto voyerista que se decanta por la tragedia, se ha consolidado como una obra plástica de gran aceptación debido a la composición dramática que albergan sus fotografías y porque pone en la mesa temas como la muerte, la desgracia, la fragilidad, la ética del fotógrafo y la fotografía como artificio para no olvidar el infortunio.

Dirección: Ziff, Trisha
Guión: Ziff, Trisha
País: México
Producción: Suárez, Alan | Ziff, Trisha
Compañía Productora: 212 BERLIN FILMS
Fotografía: Pérez Burchard, Felipe
Edición: G. García, Pedro
Sonido: Lach, Pablo | Laguna, Yuri
Música: Heinblum, Leonardo | Liebermen, Jacobo

“House of Tlaxcala
"De amor se vive", u

dezmenalejandro@gmail.com

Rate This Article: