HomeMúsicaConciertosCuando Cerati dio sus “¡Gracias…totales!”

Cuando Cerati dio sus “¡Gracias…totales!”

Fue un 20 de septiembre de 1997 cuando la mítica banda Soda Stereo se despidió por primera vez de los escenarios y dejó como legado la frase “¡Gracias…totales!” y aquí en Zona de Confort, recordamos ese momento.

Mayo de 1997. Un comunicado de prensa, sencillo pero contundente, decía lo siguiente:

Soda Stereo confirma su separación, resuelta de común acuerdo. Pronto se anunciará la fecha de la realización en un estadio de la ciudad de Buenos Aires el último show de la carrera del grupo”

Y es que después de muchas especulaciones se confirmó la separación de una de las bandas más importantes e influyentes del rock latinoamericano. La fecha que se decidió para dar ese concierto final fue el 20 de septiembre de 1997.

gracias_totales_cerati_zona_de_confort_principal¿Están preparados para una noche larga?” Es lo que prometía Gustavo Cerati al comenzar este concierto en el estadio de River Plate ante 70 mil asistentes que comenzaron esa noche cantando“La ciudad de la furia”.

“Empecé el show muy triste pensando que cada tema que terminaba no lo iba a tocar más” fue lo que comentó el baterista de la banda Charly Alberti en una entrevista con el periodista argentino Bebe Contepomi.

La noche estuvo conformada por 26 temas que pasaron desde los éxitos de sus inicios como “Cuando pase el temblor”, los que se vuelven casi himnos del rock latino como “Persiana americana”, hasta llegar a los acordes finales del concierto que hicieron corear a todo el estadio“De música ligera”, la cual se extendió en sus notas finales para que Cerati dijera:

No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias….totales!” – Gustavo Cerati

gracias_totales_cerati_zona_de_confort_2Así culminó el concierto de Soda Stereo, con estas últimas palabras del grupo en el escenario, y con el público con ganas de más, coreando uno de los éxitos faltantes de la noche: “Nada personal”.Este concierto “final” se volvió un disco doble llamado muy acertadamente en el momento, “El último concierto” y un DVD lanzado un par de años después; sin embargo, para alegría de muchos, en 2007 el título de éste álbum se volvió erróneo, ya que el grupo hizo un muy esperado reencuentro con la gira “Me verás volver”.

Para promocionar esta única gira de reencuentro, la banda realizó una rueda de prensa en la cual se le preguntó a Gustavo Cerati si en esta ocasión habría una frase tan significativa como la anterior, a lo que contestó “No tengo idea qué voy a decir ahora; por ahí sea un: Olas totales” comentario ácido aludido al tsunami recién sucedido en Indonesia.

Lo cierto es que esa grandiosa frase sí se repitió en esa última gira, pero con ayuda del público que cada que el vocalista decía “gracias”, el público respondía “totales”. Sin embargo no hubo -ni habrá- alguna frase tan llena de emoción, sincera y significativa en el rock latinoamericano como ese “¡Gracias…totales!” del 20 de septiembre de 1997.

Recuerda este momento y aunque sabemos que has escuchado esta canción un millón de veces (literal), escúchala ahora con más ganas.

En el Séptimo día
‘The Oscar goes to
Rate This Article: