HomeDrink ZoneCerveza México 2017. Las mejores Cervezas, según nuestro enviado especial.

Cerveza México 2017. Las mejores Cervezas, según nuestro enviado especial.

Sergio García Sánchez

Todo lo bueno termina demasiado pronto. Esa es la sensación que nos deja el final de la octava edición de Cerveza México 2017. Durante tres días fuimos testigos de un espectacular evento, pudimos degustar las mejores cervezas artesanales del país y probar algunas muestras internacionales.

En algún momento comenté que “el consumo de cerveza artesanal ha demostrado que no es una moda, que no obedece a tendencias culturales momentáneas, a un capitalismo indie que amenaza con conquistarlo todo o con ser un producto hipster en boga”, hoy lo creo con más convicción, soy testigo de la madurez y profesionalización del sector, lo cual se traduce en mejores productos y en el desarrollo de una cultura cervecera por parte del consumidor.

Sin embargo, la Copa Cerveza MX nos deja claro que hay zonas del país muy desarrolladas y otras que su producción es incipiente o inexistente. Baja California, Jalisco y CDMX elaboran más del 70% de la producción total de cerveza artesanal del país y por la calidad de sus productos, arrasan con los premios a mejores cervezas. De 108 medallas posibles, estos Estados del país obtuvieron 59, más del 50%. Los últimos tres años, el premio a mejor cervecería se lo han llevado productores de Baja California: 2017 Cervecería Fauna (Mexicalli), 2016 Urbana (Mexicali), 2015 Wendlandt (Ensenada), 2014 Insurgente (Tijuana) Cifras.

@cervezaloba @cerveceriadecolima y#calabeer en la @expocervezamexico 2017 #salud #beer

Una publicación compartida de Zona De Confort (@zonaconfort) el

Durante los tres días de la exposición de Cerveza México pude probar una gran cantidad de piezas (no, no salí borracho ningún día). En un esfuerzo de síntesis, estas son mis favoritas, búsquenlas, no se arrepentirán:

  • Don Goyo Rauch de Cervecería Cosaco. Lager ligera, con agradables sabores ahumados
  • Paraíso de Cervecería Loba. Estilo Gose, equilibrio entre lo frutal, acido y salado, de cuerpo ligero y muy refrescante.
  • Mosaico de Cervecería Urbana. Una Session IPA elaborada con lúpulo Mosaic, agradable aroma a cítricos y amargor medio.
  • Juan cordero de Cervecería Insurgente. Estilo Pale Ale, la carga extra de lúpulo la hace refrescante, de cuerpo ligero, aromas cítricos y frutales.
  • Dark Stout de Cervecería Flaco Cara de Perro. Imperial Stout de producción pequeña, se elabora una vez al año, ya que se deja madurar 10 meses. Aromas y sabores a chocolate amargo intenso, notas a frutos secos, cuerpo espeso y una espuma persistente.
  • KBS Founders Brewing. Stout elaborada con grandes cantidades de café y chocolate, añejada en barricas de Bourbon. Cuerpo espeso, la dulzura del Bourbon equilibra la amargura del lúpulo y la acidez del café.
  • Big Bad Baptiste de Epic Brewing. Russian Imperial Stout, elaborada con granos de café y cacao, madurada en barriles de roble que previamente contenían Whiskey. Cerveza licorosa, con marcados sabores a chocolate, café y vainilla, ideal para acompañar con un postre.

24 años del Unplug
Vive Latino 2018

mayra.diazgamboa@gmail.com

Rate This Article: