HomeOcioterapiaPersonajesBansky, el poeta del stencil.

Bansky, el poeta del stencil.

Bansky es el alter ego artístico de un maravilloso pintor, de un loco, de un genio, de un rebelde o quizá de un hombre que conjuga en su persona todas las palabras anteriores.

Aunque sus datos generales son inciertos y su persona un enigma, se dice que nació en Bristol en 1975, y que formó parte fundamental del denominado boom del aerosol en aquella ciudad británica.

Con el paso del tiempo, Bansky se convirtió en el amo del Street Art, una técnica que dignifica el  graffiti callejero  mucho más iluminado que el clásico “Puto el que lo lea”.

Cada pieza que Bansky crea es una intervención artística contra la crueldad política de los países, una sátira de la economía y de la doble moral  de las sociedades e instituciones alrededor del mundo.

Si bien Blek Le Rat fue el pionero en el trabajo con stencil en París en 1981, las obras de Bansky, basadas en esta técnica, son un “manazo” en la cara de los gobiernos, una estrategia que utiliza el arte para decirles que algo no anda del todo bien.

Bansky es un espectro que le escupe en la cara al presidente, a los ministros, a los banqueros; es un enemigo incomodo que no tiene forma pero que esta llenó de fondo.

Durante una gira por el Estado de Chiapas en 2001, Bansky no perdió la oportunidad de plasmar su obra en una tierra que parecería sacada de un guión de Quentin Tarantino, llena de sangre y violencia, conformada por  una realidad negada.

El artista británico visitó al Ejército de Liberación Nacional, a quienes hizo descansar las armas para jugar una “reta” de fútbol. Así, el encuentro fue EZLN vs Eastom Cowboys and Cowgirls, equipo en el que Bansky se desempeñó como portero. El marcador final ha sido un misterio.

Esto quedó documentado en el libro  Freedom through football: The Story of Tue Eastom Cowboys and Cowgirls, y aunque recientemente Dj Goldie reveló que el artista detrás de Bansky es nada más y nada menos que el músico integrante del grupo Massive Attack, Robert del Nanja (Aka 3D), lo importante es que Bansky, sea quien sea, nos siga regalando estas piezas de arte, que son un verdadero deleite.

¡Ah! ¿No creen? Chequen estos ejemplos:

Princesas de Disney
Razones para usar le

jmromerocarranza@gmail.com

Rate This Article: